Reeducación Postural Global

Diseño sin título (11).png

¿Qué es el RPG?

RPG o Reeducación Postural Global es un método de terapia manual creado por el Fisioterapeuta francés Philippe Souchard en el año 1980, orientado al abordaje de problemas que afectan al sistema musculoesquelético. Consiste en posturas de estiramiento global realizadas de forma activa y progresiva, siempre guiadas por el terapeuta.

¿Cuáles son los principales objetivos de la RPG?

• Aliviar los síntomas

• Corregir deformaciones y evitar compensaciones

• Descomprimir las articulaciones y aumentar la movilidad

• Armonizar la organización postural

• Mejorar la flexibilidad general

¿En qué casos se indica RPG?

La RPG se indica en casos de alteraciones dolorosas del sistema musculoesquelético y es especialmente eficaz en relación a otros métodos en el tratamiento de problemas morfológicos (posturales). Por ejemplo:

• Deformidades de columna: escoliosis, hiperlordosis, dorso curvo, rectificaciones o inversiones de curvas.

• Deformidades de miembros superiores e inferiores: escápula alada, pie cavo, pie plano, rodillas en valgo, varo, recurvatum, etc.

• Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia, alteraciones sacro-ilíacas, protrusión discal, hernia discal, etc.

• Patología articular y/o tendinosa: tendinitis, síndrome del manguito rotador, hombro congelado, síndrome del túnel carpiano, fascitis plantar, etc.

• Síntomas neurológicos de origen mecánico: parestesia, cefalea, vértigo, etc.

• Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio.

• Secuelas de traumatismos.

Debido a la dosificación y delicadeza del abordaje, la RPG puede ser aplicada sin contraindicaciones en niños, adultos y adultos mayores que necesiten mejorar su postura y/o aliviar síntomas, tanto agudos como crónicos.